WORKSHOP SOBRE CUMPLIMIENTO Y ASESORAMIENTO

Los desafíos frente al cliente y al regulador en la aplicación de la nueva normativa BCU

El mercado financiero está en constante cambio. Una de las grandes tendencias es una creciente presión regulatoria. Para evitar excesos del pasado y proteger al usuario de servicios financieros, los reguladores han hecho particular foco en la protección a los inversores. En este sentido cabe destacar la reciente Circular BCU N°2.320, del 17 de enero del corriente año, por intermedio de la cual se fijaron normas para la determinación de la estrategia y perfil de inversión del cliente.
Este workshop brinda herramientas para cumplir con los requisitos del regulador y a la vez hacerlo de forma de incorporar las mejores prácticas a la hora de asesorar y administrar portafolios. A través de un enfoque que combina formación académica con fuerte anclaje en las aplicaciones prácticas, los participantes adquirirán los conocimientos, herramientas y habilidades para estar a la altura de las exigencias del regulador con comportamientos y procedimientos centrados en el cliente, que a la vez contribuyen a un mejor proceso de asesoramiento y de inversión.

• Introducción a los mercados de capitales y Wealth Management.
• El rol del regulador: expectativas y objetivos del BCU con la nueva regulación (Circular N°2.320). Análisis de casos y experiencia comparada.
• Principales licencias permitidas por la regulación local en el ámbito del mercado de valores: Intermediarios de Valores y Asesores de Inversión. Creación de la licencia de Gestor de Portafolios. Principales características y enfoques de cada figura.
• Mejores prácticas y enfoque adecuado a la hora de gestionar portafolios. Invertir en función de objetivos.
• Estrategia de Inversión del cliente. Consideraciones normativas. Inversión a lo largo del ciclo de vida. Correcta planificación para las diferentes etapas, en particular para el retiro.
• Herramientas para la identificación y determinación del Perfil del cliente. Elementos normativos a tener en cuenta.
• Responsabilidad fiduciaria de educar a los inversores para que puedan cumplir con sus objetivos financieros. Estudio de casos.
• Behavioral finance: errores que cometen los inversores a la hora de invertir y como evitarlos.
• Perfiles transaccionales. Definición y uso. Cuestiones normativas a tener en cuenta a la hora de su determinación.
• Política de Inversiones. Definición y uso. Diseño de una Política de Inversiones
• Asesoramiento. Características de los asesores exitosos. Mejores prácticas a la hora de asesorar.

Cuerpo Docente

Dr. Leonardo Costa
Abogado. Socio fundador de Brum Costa Abogados. Posgraduado en el Programa Master de Impuestos International Tax Program de la Universidad de Harvard (1998). Posee más de 15 años de experiencia en asesoramiento en materia tributaria, AML/CFT y regulatorio bancocentralista, incluyendo sector público y privado. Fue fundador por Uruguay de GAFISUD, Presidente de GAFISUD en 2003. Titular de la Junta Nacional de Drogas (2000-2005), órgano encargado de las Políticas de prevención y control AML/CFT. Autor de diversos proyectos de ley y reglamentaciones en las referidas áreas, aprobados por el Parlamento Nacional y el Poder Ejecutivo. Ha sido evaluador y asesor de países y de entidades financieras en el país y en la región, incluyendo el BID, ASBA, FONPLATA, CIAT entre otros organismos internacionales. Docente de la Universidad de la República, Universidad de Montevideo y Universidad Católica del Uruguay.

Ec. Bárbara Mainzer, CFA
Licenciada en Economía, CFA Charterholder. Presidente de CFA Society Uruguay, Asesora y Consultora de Instituciones Financieras y Columnista de Economía y Mercado en el Diario El País y de VTV Noticias. Profesora de Finanzas en las Universidad Torcuato di Tella (Argentina). Actualmente es Directora del Programa Gestión de Patrimonios y Docente de la materia de Wealth Management en el MBA. Ha sido profesora, Coordinadora Académica de Finanzas y Catedrática Asociada de Finanzas, Mercado de Capitales en la Universidad ORT-Uruguay (1998-2017); Directora y Business Manager de Julius Baer para el Cono Sur (2012 – 2015), Head Julius Baer Advisory y Vice Presidente y Southern Cone Sales Manager para Merrill Lynch (2010 – 2012). – Bárbara es graduada del Program for Leadership Development de la Escuela de Negocios de Harvard.

Dr. Juan Diana
Abogado. Integrante del staff de Brum Costa Abogados. Posee experiencia en el manejo y elaboración de normativa bancocentralista y AML/CFT, principalmente en el ámbito del mercado de valores. Dedicado al asesoramiento jurídico y capacitación en dichos rubros a instituciones financieras y bursátiles del medio local (Bancos, Corredores de Bolsa, Asesores de Inversión). Ha participado en diversas consultorías internacionales para reguladores y entidades financieras de la región, tales como la Unidad de Inteligencia Financiera de la República del Perú (UIF Perú), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA). Docente del Centro de Desarrollo Técnico Profesional de la Universidad Católica del Uruguay. Ha realizado diversos cursos de posgrado en el ámbito del mercado de valores en la Universidad de Montevideo.

Otras capacitaciones