TÉCNICO EN RECURSOS HUMANOS

Aprenda a administrar el capital humano abordando procesos concretos y eficaces con una visión moderna de los recursos humanos.

Objetivos

  • Brindar a los participantes una visión general de la moderna administración del capital humano en las organizaciones y su rol en la misma.
    Dotar de las herramientas necesarias para acompañar el desempeño del personal, adecuado a la cultura y las características de cada organización.
  • Abordar los diferentes procesos que están comprendidos en la gestión de las personas en una empresa.
  • Transmitir las tendencias actuales en cuanto a políticas a llevar adelante por un área de recursos humanos.
  • Establecer los aspectos esenciales a considerar al momento de implantar acciones concretas en el área

Dirigido a:

Empresarios, gerentes, jefes, supervisores, mandos medios e interesados que gestionen personas en sus organizaciones, con un rol activo y estratégico.

Contenidos

MÓDULO 1 – LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Y LA ORGANIZACIÓN.

I) Generalidades sobre las personas y la empresa:
4 CLASES: Lic. Silvana Armand Ugón
Las personas, el trabajo y la organización.
El significado del trabajo en las diferentes Generaciones.
Generalidades sobre el desempleo y el impacto en las personas.
Misión, visión y valores.
Cultura y clima organizacional. Tipos de organizaciones.
Estructura organizacional.
Concepto de percepción. Vicios perceptivos.
Proceso de comunicación. Barreras de la misma.
Motivación: concepto, teorías.
Ausentismo: definición, tipos, incidencia en la organización.

II) Acerca de la gestión del capital humano.
4 CLASES: Lic. Silvana Armand Ugón
Qué es la gestión del capital humano.
Las personas como socias de la organización.
Liderazgo y Trabajo en equipos. Conceptos y
teorías. Su apoyo a la gestión.
Reuniones efectivas.
Concepto de Competencias Laborales. Tipos de
Competencias y Niveles.
Modelo de área de Recursos Humanos. Indicadores.

MÓDULO 2 – PROCESO DE ADMISIÓN DE PERSONAL
8 CLASES: – Lic. Noelia Sierra

I) Definición y etapas del proceso de selección:
Definición. Importancia para la organización.
Descripción de cargo: herramienta fundamental
Etapas:
Reclutamiento: definición y tipos. Reclutamiento 2.0
Elaboración del perfil y llamado.
Criterios de preselección.
Pruebas (de conocimiento, situacionales)
Qué es la evaluación psicotécnica.
Assessment center: su aplicabilidad
Diferentes actores que intervienen.
Proceso de inducción y seguimiento.
Contrato Psicológico.

II) La entrevista en el proceso de admisión de personal.
• Definición. Preparación de la entrevista.
• Tipos de entrevista y cuando utilizar cada una.
• Preguntas a realizar.
• Errores típicos en las entrevistas.

III) La entrevista por competencias e incidentes críticos.
Definición de competencia laboral. Características.
La entrevista por competencias: cómo preguntar, las diferentes preguntas de acuerdo al cargo y las competencias a desarrollar.
La entrevista por incidentes críticos. En qué se basa.
Cómo realizar las preguntas.

MÓDULO 3 – APORTES HACIA EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

I) Evaluación del desempeño.
4 CLASES. – Lic. Carolina Moll
Evaluar el desempeño: definición y objetivos.
Beneficios y dificultades.
Su relación con otras áreas de la gestión del talento.
El papel de la Dirección de la empresa. Sensibilización de los trabajadores.
La línea como responsable de realizarla.
Etapas a seguir: definición de actores involucrados, modalidad, factores a evaluar y grados.
La base fundamental: la entrevista de evaluación y la negociación.
Capacitación a evaluadores y comunicación a toda la empresa.
Resultados y errores que se pueden cometer.

II) Capacitación y desarrollo.
5 CLASES – Lic. Silvana Armand Ugón.
Definición. Objetivos de la capacitación.
Características del aprendizaje en el adulto.
Aspectos que debe contemplar un proceso de capacitación.
Detección de necesidades de capacitación.
Pasos para implementar una instancia de capacitación.
Recursos y técnicas más utilizados en el entrenamiento.
Tipos de evaluación a desarrollar antes, durante y luego de la actividad de capacitación.

III) La mejora continua en el mundo del trabajo.
Las organizaciones que aprenden.
Coaching. Definición. Modalidades.
Etapas del Coaching.
Aporte al desarrollo del talento.

MÓDULO 4 – COMO RETENER LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES

I) Los planes de carrera y sucesión.
3 CLASES– Lic. Silvana Armand Ugón
Qué implica un plan de carrera. Definición.
Planeamiento de la carrera centrado en la organización y centrado en la persona.
Cómo implementar los planes de carrera.
El mentoring. Cuándo y cómo usarlo.
La sucesión dentro de la empresa. Concepto.
Cómo implementar la sucesión.
Outplacement.
Las empresas familiares: un caso particular.

II) Las condiciones de trabajo: un aspecto fundamental.
5 CLASES – Lic. Ma. Laura Negreira
Que son las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Su incidencia en los empleados y en su permanencia en la empresa.
Salud y trabajo.
Higiene y seguridad en el trabajo. Aportes prácticos.
Riesgos y daños profesionales.
Accidentes de trabajo. Prevención.

III) Calidad de vida laboral.
Concepto de calidad de vida en el trabajo. Factores
intervinientes.
Satisfacción laboral.
Conflicto laboral. Indicadores. Cómo manejarlo.
Negociación.
Nuevas patologías asociadas al mundo del trabajo: estrés, ansiedad, adicción. Su incidencia en la
gestión de la empresa. Herramientas para evitarlas y/o afrontarlas.

MÓDULO 5: DERECHO LABORAL.
4 CLASES
Finaliza con prueba final.

FECHA

5 de Abril al 29 de Noviembre

DÍA Y HORA

Jueves 18:30 a 21:30hs

*Campos obligatorios

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