DESARROLLO DE PLAN DE NEGOCIOS

Introducción

La capacidad de convertir oportunidades de mercado en verdaderas unidades de negocio que aporten rentabilidad, apertura de mercados y posicionamiento, significa un capital fundamental para las empresas en la actualidad. Por ende, el conocimiento técnico para el desarrollo completo de Planes de negocio sustentables brinda a las compañías y a su capital humano una fortaleza de fundamental importancia para mantener la competitividad.

Objetivo

Al finalizar la formación, cada participante podrá conocer, comprender y desarrollar de forma clara y consistente un Plan de Negocios en todas sus áreas y con el mayor detalle.
Este ejercicio profundizará la visión estratégica de la gestión empresarial y el desarrollo de negocios de los participantes, e intentará ser un insumo clave en la toma de decisiones y la gestión de su carrera profesional.

Dirigido a:

• Directorios
• Gerencias vinculadas a la gestión de áreas de negocio en la empresa: Finanzas, Comercial, Marketing y comunicación, Operaciones, etc.
• Jefaturas y mandos medios vinculados a la gestión de áreas de negocio en las empresas.
• Consultores especializados en estrategia de negocios, finanzas, marketing y comunicación, incubación de nuevos negocios o startups, desarrollo comercial, etc.
• Emprendedores en general

Metodología

• Desarrollo teórico-conceptual de cada una de las áreas del conocimiento requeridas para a la confección de un Plan de Negocios.
• Estudio de casos, integrando diversidad de modelos de negocio e industrias, para la comprensión cabal de los conceptos y las herramientas técnicas.
• Elaboración sistemática de cada una de las dimensiones y herramientas técnicas que hacen al desarrollo de un Plan de Negocio, a modo individual por cada uno de los participantes.
• Ejercicios grupales para el trabajo en la Validación de ideas de negocio.
• Ejercicios de Visualización para la proyección al futuro mediato de los Objetivos de negocio definido.
• Ejercicios de presentaciones efectivas.

Programa

1. Módulo de Modelo de Negocio (2 clases – 6 hrs.)
1.1 CANVAS Business Model
1.2 Lean CANVAS
1.3 Segmentación
1.4 Concepto de valor / diferencial competitivo
1.5 Herramientas de validación e investigación de mercado

Entregables finales del módulo:
• Modelo de Negocio desarrollado a partir de CANVAS Business Model
• Herramientas de validación diseñadas de acuerdo al Modelo de negocio (herramientas cuantitativas y cualitativas)

Docente: Lic. Hernán Voituret

2. Módulo de Planificación estratégica (2 clases – 6 hrs.)
2.1 Análisis FODA
2.2 Estudio de Grupos de Interés
2.3 Cimientos de la planificación: Misión, Visión y Valores
2.4 Construcción de Objetivos estratégicos
2.5 Definición de KPIs
2.6 Desarrollo de Plan de Acción
2.7 Sistema de Monitoreo y control

Entregable final del módulo: Plan de acción estratégico desarrollado.

Docente: Lic. Hernán Voituret

3. Módulo de Planificación financiera (2 clases – 6 hrs.)
3.1 Estructura de costos e inversión
3.2 Punto de equilibrio y Rentabilidad
3.3 Tasas
3.4 Cash flow y planeación de escenarios
3.5 Balances

Entregable final del módulo: Plan financiero desarrollado.

Docente: Cr. Ariel Smazjser

4. Módulo de Plan de Marketing (2 clases – 6 hrs.)
4.1 Posicionamiento: análisis de entorno y competencia
4.2 Matriz BCG
4.3 Matriz de Ansoff
4.4 Definición de Precios y proyección comercial
4.5 Canales de distribución
4.6 Estrategia de comunicación
4.7 Herramientas y canales de Marketing Digital: Google, Facebook, Instagram, LinkedIn
4.8 Canales E-commerce e E-mail marketing

Entregable final del módulo: Plan de marketing desarrollado.

Docente: Ec. Carlos Scarone

5. Módulo de Operaciones y Procesos (1 clase – 3 hrs.)
5.1 Definición de los procesos centrales y de soporte
5.2 Integración del Plan de Negocios a la estructura organizacional
5.3 Definición de perfiles y responsabilidades para los procesos definidos y el alcance de los objetivos proyectados
5.4 Sistemas de Evaluación de desempeño

Entregable final del módulo: Conjunto de procesos y estructura de soporte definidos para el desarrollo del Plan de negocios.

Docente: Lic. Gerardo Solochiello

6. Módulo de presentaciones efectivas (1 clase – 3 hrs.)
6.1 Elevator Pitch o pitch del ascensor
6.2 Presentaciones en rondas de negocio
6.3 Modelo “Shark Tank”: basado en el famoso reality en el cual los concursantes, (emprendedores) realizan presentaciones de negocios a un panel de inversionistas, cada uno denominado «tiburón», quienes luego decidirán invertir en ellos o no.

Entregable final del módulo: Pitch del Plan de negocios desarrollado y puesto en práctica a modo de cierre.

Docentes: Lic. Hernán Voituret y Sr. Fabrizio Juárez

ENTREGABLES PARA LOS PARTICIPANTES:
• Manual teórico-conceptual sobre las temáticas trabajadas en todas las áreas del Plan de negocios
• Manual de ejercicios, herramientas y casos utilizados
• Plan de Negocios desarrollado por los participantes
• Plan de Acción como hoja de ruta para aplicación sistematizada del Plan de Negocios

FECHA

18 de Junio al
27 de Agosto 2019

DÍA Y HORA

Martes
18:30 a 21:30hrs

*Campos obligatorios

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