COMUNICACIÓN ASERTIVA

Introducción

Se reconoce la comunicación como un aspecto constitutivo de todo grupo humano, sea este formal o informal. La necesidad de aprender a comunicarnos más asertivamente aumenta día a día, paradójicamente en un mundo “hiperconectado”. La forma como se comunican las personas dentro de las organizaciones impacta en el compromiso, clima y eficiencia de sus colaboradores.
En este Taller propondremos el marco conceptual de la comunicación intrapersonal dentro del ámbito organizacional, desarrollando competencias comunicacionales en los colaboradores. Además se habilitarán espacios para socializar herramientas prácticas para elaborar planes de acción individual, grupal y organizacional, que contribuyan a mejoras en la calidad de los procesos de comunicación.

Objetivos

Este espacio de socialización de contenidos y experiencias organizacionales brinda herramientas para:
• Comprender la profundidad de los procesos comunicacionales y su impacto en el desempeño de los colaboradores, y por ende en los objetivos organizacionales.
• Entender la imperante necesidad de destinar esfuerzos y recursos organizacionales para mejorar la calidad de la comunicación en la empresa.
• Clarificar barreras comunicacionales en las personas, equipos y organizaciones.
• Detectar oportunidades de mejora en relación a aspectos comunicacionales a nivel individual, grupal/área y organizacional.
• Comprender la importancia de ser cada vez más asertivos en la forma de comunicar lo que pensamos, sentimos y hacemos, en beneficio de la eficiencia individual, grupal y organizacional.
• Identificar herramientas teórico-prácticas que mejoran los estilos de comunicación interpersonal y organizacional, generando estrategias de comunicación asertiva.
• Habilitar, desde la aplicación del punto anterior, estrategias y espacios más saludables para el ejercicio laboral que impacten positivamente en la forma de ser, estar y hacer de cada miembro del equipo de trabajo.

Dirigido a:

• Personas interesadas en su desarrollo personal
• Miembros de equipo de trabajo en empresas
• Líderes organizacionales que quieran mejorar sus habilidades de gestión del talento humano
• Integrantes y/o responsables del departamento/área de gestión del talento humano
• Mandos Medios

Contenidos

Eje Temático I – Comportamiento Humano y Asertividad.
• ¿Cómo y desde dónde me comunico? Identificando el estilo comunicacional personal.
• Paradigmas/Modelos Mentales.
• Relación Asertividad y Autoestima.
• Vicios perceptivos.
• Actos Lingüísticos: Afirmaciones + Declaraciones + Juicios.
• Ejercicio práctico sostenido: elaboración de Plan de Acción Comunicacional Individual (observación + análisis + diagnóstico + estrategia + acción + calibración + acción mejorada.

Eje Temático II – Comunicación y Asertividad.
• ¿Qué entendemos por comunicación?
• ¿Para qué nos comunicamos? Liderazgo y agentes de cambio en las organizaciones.
• La comunicación como proceso, aspecto constitutivo de la organización.
• La comunicación Asertiva: principios de la asertividad.
• Impacto de la asertividad en las personas, grupos y organizaciones.
• Aproximación al concepto de Clima y Cultura Organizacional: dos caras de una misma moneda.
• Barreras comunicacionales: estructurales, generacionales y personales.

Eje Temático III – Estrategias y técnicas personales para la comunicación asertiva.
• La dinámica del cambio personal y organizacional.
• Herramientas teórico-prácticas para la comunicación interpersonal asertiva.
• Cazadores de aprendizajes: el impacto de la observación.
• Actitudes que suman y actitudes que restan al proceso comunicacional.
• Asertividad desde el aprecio.
• Manifestando la diferencia – “el tambor disonante.”

Requisitos

Nivel Secundario Finalizado.

Metodología

Este curso/taller propone una modalidad de trabajo donde se habilitan espacios para la integración de experiencias personales y laborales de los participantes y facilitadores, las cuales enriquecen la comprensión de aplicabilidad de los contenidos vertidos; se destinan momentos para realizar trabajos individuales y grupales, lo que, en su conjunto, contribuye a la creación de una dinámica activa y participativa, pero sobre todo, que busca que el aprendizaje sea resultado de un constructo colectivo y significativo.

Certificación

Se extenderá certificado de participación al final de la charla/taller, para el cual deberá contar con un mínimo de 75% de asistencia.

FECHA

8 de Noviembre al
29 de Noviembre

DÍA Y HORA

Martes y Jueves 9 a 11 hrs

*Campos obligatorios

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